martes, enero 31, 2006

Romeu.

Revista. CLIJ. Nº189. enero. 2.006.
Cuaderno de Literatura Infantil y Juvenil.

Carlos Romeu Muller nace en mayo de 1948, en Barcelona, hijo de padre catalán y madre francesa. También tiene un bisabuelo alemán, lo que le incapacita para ser independentista.
Destinado desde la cuna a ser un dirigente de la, entonces potente, industria textil catalana, es obligado a estudiar Comercio tras su expulsión de las Escuelas Pías ( en donde fue descubierto su sucio negocio de falsificar la firma del padre en los carnets de notas de los alumnos de medio colegio)
Poco o nada interesado en el comercio pero sí en las Bellas Artes, practica numerosos oficios (instalador de rótulos luminososo, de mecheros de gas en las antiguas calderas de carbón, rotulador de cintas de coronas fúnebres, camarero, ayundate de buzo, falsificador de románico para turistas.....) para pagarse su pasión, libros y copass. También alcanza el grado de cabo primero bombero durante el servicio militar.
Pinta, esculpe, diseña joyas, edita grabados y pese a empezara a ser conocido, descubre qu ela cumbre de las Bellas Artes sólo ascienden los ascetas o los rentistas, entra de jefe de almacén en una empresa siderametalurgica y lo sigmultanea con sus estudios de comercio y el trabajo en negro para arquitectos haciendo alzados y maquetas.
Un día dibuja un cómic y se lo enseña a un librero. El librero se lo enseña a un editor y el editor decide publicárselo ( de pagarlo no se habló en ningún momento); el editor era Luis Vigil y la revista Nueva Dimensión. Corría el año 1971.
Poco tiempo después empezó a colaborar en Fotogramas, luego en Bocaccio, El Papus, Charlie Mensuel, Mataratos, Por Favor, Interviú, Playboy, El País; en 1976, funda El Jueves y para abreviar, colabora en total en unas cien revistas y monta tres editorialess, todas efimeras.
Convocado por José María Bachs, junto con Tom y Perich inicia su colaboración como guionista en los programas Tres I l´Astroleg, Filiprim y La Parada de TV3 y luego, como productor y guionista en Locos por la tele de RTVE. La altura de sus guiones, folio sobre folio alcanza una altura de casi dos metros.
De resultas de su colaboración en la prensa, le son abiertas más de ciento cincuenta diligencias previas de la que do docenas llegaron a juicio y con motivo de su dedicación a la televisión, cosechó una úlcera sangrante de estómago en 1988 y un ictus en 2.002.
Su primera incursión en la literatura tuvo lugar een 1981 cuando público en planeta, una novela que parodiaba los estilos de los más afamados escritores del momento ( Manono Vázquez Montalban, Juan Marsé, Jorge Semprún, Pili Franco y Vizcaíno Casas ) que tenía que titularse Cómo ganar el Premio Planeta y por exigencia de la casas se conviertió en un mucho más neutro Cómo fabricar un best- seller.
Tuvieron qu pasra diecisiete años antes de su segunda incursión, esta en el mundo de la literatura juvenil de la mano de Gemma Lienas. Fue Trastán en Egipto,
Dos años después fue Llamadme Federico, y desde entonces es el no parar.
Romeu, por otra partee, es unggran amente de la cocina, la enología, la siesta, el tiro de presición con gran calibre, los perros terriers y el coleccionismo de conocimientos inútiles. Es abidextro y todavía bastante atractivo para su edad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio